lunes, 19 de mayo de 2014

NADA. Janne Teller


-Nihilismo de andar por casa y para toda la familia.-


Portada del libro Nada, de Janne Teller
Publicación en español (2011)
Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Nada (publicación original: Intet, 2000), el primer día de clase para 7.º A en Taering comienza con el abandono de Pierre Anthon, que se sube a un ciruelo ya que, según él, nada importa, morimos desde que nacemos y existir no merece la pena. Sus compañeros de clase deciden que deben hacerle cambiar de opinión, aunque parece que sus palabras han calado en ellos de cierto modo.


Mi opinión. Trabajo lleno de aire pero sin vientos, que oscila entre el trabajo para niños adelantados y el trabajo para adultos descreídos pero dentro de un riguroso orden de convenciones e ideas cómodas de manejar, que hace un repaso casi académico del nihilismo como modo de vida y con apoyo de conceptos sociológicos generales pero con disfraz de novela, o más bien de cuento moderno supuestamente lleno de moralejas y con seguridad de demagogia orientada al agrado de potenciales editores, muy rápido de leer, que toca multitud de palos y que se va “oscureciendo” a medida que avanza su trama para entretener a los lectores en general e impresionar a alguno, seguramente, en particular.


Destacado. Que es para todos los públicos, en diferentes sentidos.


Potenciales Evocados. Puntos en común con el comportamiento de Sampath Chawla, pero a lo destructivo y arrojado en medio de un remedo de El señor de las moscas menos outdoor,más contemporáneo y más cool.

4 comentarios:

  1. Este fue un libro que me gustó bastante. Me sorprendió muchísimo el comportamiento de los niños, cómo van evolucionando y siendo cada vez más duros en sus exigencias con los demás.
    Es un libro que no me dejó indiferente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo que lo haya disfrutado y que comparta con nosotros su visión al respecto.

      Gracias por su aportación, Sargow.

      Eliminar
  2. Lo leí hace unos cinco años o así, es decir con 15, me gustó y me impacto a partes iguales. Creo que debería volver a leerlo para ver la forma en que lo veo ahora...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal vez sea cuestión de probar y que nos diga si hay diferencias o no.

      Gracias por su aportación, Nelareads.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin