Género. Relatos.
Lo que nos cuenta. El libro Horror 5 (publicación original: 1976) es una antología de relatos de terror poco actuales en general, con Kurt Singer
como antologista, con un par de autores muy poco conocidos y muy pulp que
llaman la atención, que nos llevarán a
descubrir que hay que hacer caso al hombre que te dice que no mires así a su
hija, a conocer la competencia entre dos científicos, a disfrutar de la
capacidad creativa y del trabajo de un decorador de interiores, a contemplar lo
que hace una persona con el saber prohibido que esconde un manual perdido de
Cagliostro y a descubrir cómo Nyarlathotep posee a un hombre para poder
acercarse al apocalipsis nuclear.
Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.
- La sombra y el destello (Jack London, 1903): relato
que hace horror a su manera y desde la ciencia ficción, algo que no trabajó
mucho el autor y que por eso aumenta su interés, que podría verse como El prestigio en cierto sentido, de buen ritmo, econ stilo ágil y "moderno, y de gran competencia técnica para la época.
- La sombra del campanario (Robert Bloch, 1950): trabajo
corto que es el tercero en una línea narrativa inspirada en Lovecraft y su
obra, con el doctor Ambrose Dexter como personaje común, muy lovecraftiano y
entretenido dentro de ese marco en concreto.
- “Bouquet” de muerte (Peter Phillips, 1948): relato
escrito por uno de esos habituales de Weird Tales que nunca pasaron a primera
fila pero demostraron una enorme creatividad y productividad, clásico en su
propuesta pero atrevido, en la época, por alguno de sus rumbos, aunque hoy envía carezca de a fuerza que se suele buscar en este tipo de trabajos.
- Duelo de brujos (Paul Ernst, 1932):
el trabajo más largo de la antología, escrito por un autor de trayectoria
similar a la del anterior, del que por cierto no se sabe demasiado, pero más prolífico si cabe, que mezcla amenazas pulp brujería pulp,
vampirismo pulp, acción pulp, inmortalidad pulp y ritmo pulp para ofrecer unos resultados, no se lo van a creer, muy pulp pero con un gusto propio del subgénero en el que se
movió con tanta soltura.
- El triunfo de Potts (August Derleth, 1950): relato con
detalles que lo hacen distinto a la mayoría de la producción del autor porque,
si bien no sale del horror fantástico, se mueve en un tono en el que hay algo
de humor e ironía, corto y entretenido sin sorpresas.